Itinerario

DIA 1: Cusco – Pilcopata.

Salida de la ciudad del Cusco muy temprano por la mañana en uno de nuestros vehículos especialmente equipados para la ruta. Atravesaremos interesantes valles interandinos y pintorescas comunidades campesinas. A media mañana visitaremos las Tumbas Pre-Incas de Ninamarca, conocidas como Chullpas para luego dirigirnos a Paucartambo, típico pueblo colonial de mucha importancia en aquel entonces y que aún conserva su sabor. Continuando el viaje ascenderemos hasta el abra de Acjanacu a 3,850msnm. Desde aquí iniciamos el descenso pasando por el Bosque de Nubes, zona muy rica en especies endémicas como el Oso de Anteojos y Gallito de las Rocas, orquídeas, bromelias, helechos, etc. Ya en San pedro visitaremos un lek de Gallito de las Rocas en cuyo lugar estas imponentes aves se reúnen todas las mañanas y por las tardes para hacer una interesante danza de cortejo “Displays” después de esto continuaremos nuestro viaje hasta llegar a Pilcopata en donde pasaremos nuestra primera noche.

DIA 2: Pilcopata – Atalaya – Collpa de Mamíferos.

Después de desayunar continuamos nuestro viaje en bus, atravesando la selva alta, arribando al puerto de Atalaya, situado a orillas del río Alto Madre de Dios, a 700msnm. lugar desde donde iniciaremos el descenso por el río en motor fuera de borda (55HP). Alas orillas del río podremos observar la enorme diversidad de especies de aves existentes, como garzas, buitres, cormoranes etc., pasadas unas horas llegaremos a aguas calientes donde tendremos la oportunidad de tomar un reconfortante baño, pasado las tres de la tarde arribaremos a nuestro albergue donde nos acomodaremos, nos proveeremos de agua para luego hacer una caminata de una hora en promedio donde tendremos la posibilidad de ver a los impresionantes Tapires consumiendo sales en una Collpa de mamíferos, luego de este espectáculo retornaremos al albergue donde nos estera esperando nuestra deliciosa cena.
Opción: esta noche es posible pasar la noche en medio de la selva en una plataforma para esperar la llegada de los tapires en caso no nos sea posible verlos.

DIA 3: Yanayacu – Boca manu – Blanquillo.

Por la mañana continuaremos nuestro viaje río abajo en nuestro bote, pasadas unas horas llegaremos al poblado de Boca Manu, aremos una caminata para luego llegar a la Cocha de los Valles (lago) donde nos embarcaremos en u catamarán para buscar un lugar adecuado para espolear aves y pescar pirañas, retornaremos al pueblo donde podremos comprar unas cervezas, continuando nuestra travesía río abajo llegaremos a nuestro albergue donde nos acomodaremos para pasar la noche.

DIA 4: Collpa de Guacamayos – Boca manu

Muy temprano antes del desayuno, usando un escondite totalmente camuflado frente a la Collpa de guacamayos, una pared arcillosa del río, donde las diferentes especies de loros y guacamayos bajan cada mañana a extraer minerales necesarios para su balance dietético.
Los periquitos, loro amazónico, los loros de cabeza azul, dan inicio a un inolvidable espectáculo de colorida vida salvaje y finalmente los fabulosos Guacamayos. Al finalizar esta cotidiana actividad retornaremos al albergue.

Ya por la tarde daremos una caminata, llegaremos a cocha camungo, en cuyo lugar se encuentra una torre de metal de 42 metros de altura desde cuya plataforma se puede ver toda la superficie del lago.

Llegada a la orilla del lago nos subiremos a un catamarán para dar un paseo a remo, pasado el día el guía ara una introducción de caimanes para luego proceder a identificarlos y si fuera posible capturar un ejemplar. Ya en el albergue tomaremos nuestra cena y un merecido descanso.

DÍA 5: Boca manu – rio alto Madre de Dios.

Después de desayunar iniciaremos nuestro viaje de retorno rió arriba, ya en Boca manu nos proveeremos de combustible para seguir nuestra travesía, al atardecer acamparemos en una playa a orillas del rió en donde pasaremos la noche en carpas.

DÍA 6: Rio alto Madre de Dios – Pilcopata Cusco.

Muy temprano continuaremos nuestro viaje hasta llegar a Atalaya en donde nos estará esperando nuestro carro para llevarnos con destino a la ciudad del Cusco.